ELECTROLITOS. QUÉ ES Y CUANDO SUMINISTRARLOS A NUESTRO CABALLO

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es conveniente estar atentos a nuestro caballo y cuidar su hidratación. Los caballos son animales que pueden beber entre 30 y 40 litros diarios en épocas de calor, pero también pierden una gran cantidad de agua en forma de sudor, llegando a perder entre 10 o 12 litros por hora en reposo o más en un ejercicio intenso. La deshidratación suelen ser las principales causas de mortalidad durante una competición o después de un ejercicio intenso.

Por este motivo dedicamos un post especial a los electrolitos, minerales que nos ayudarán a mantener a nuestro caballo hidratado.

El agua es el nutriente principal para la vida del caballo, es básica para un correcto funcionamiento de la función digestiva y gastrointestinal, mantenimiento del fluido corporal y la circulación sanguínea.

Como se ha indicado, los electrolitos son minerales (sodio, potasio, cloruro, sodio, calcio y magnesio) que ayudan a conservar el equilibrio de los fluidos en las células del caballo, teniendo así una gran importancia en la función nerviosa y muscular del animal.

A través del sudor, las heces y la orina se pierden estos minerales, por lo que debemos ser conscientes que durante el verano o en condiciones de ejercicio intenso (ferias y romerías, horas largas de trabajo, situaciones de estrés, etc.) es muy importante añadir pequeñas dosis de electrolitos en la alimentación de nuestro caballo.

Como principal suplemento de electrolitos que suelen dar los jinetes a sus caballos son los bloques de sal cuando no realizan ejercicios intensos y en condiciones climáticas normales. Los electrolitos deben proporcionar solo cuando sea necesario y de manera adecuada y sin excesos, por lo que debemos seguir las indicaciones de los fabricantes estrictamente y tener en cuenta la intensidad del ejercicio y las condiciones climáticas antes de darle el producto al caballo. Estos suplementos se pueden suministrar de varias formas:

Solubles en agua: La mayoría de los caballos consumen de manera más fácil los electrolitos cuando estos son mezclados con agua.

En el pienso: Sin embargo, a algunos caballos no les gusta el sabor de los electrolitos de esta manera por lo que siempre se puede añadir al pienso.

En pasta: con una jeringa mezclando con puré de manzana para camuflar el sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *