La importancia de proteger la cruz de nuestro caballo

Aunque la gran mayoría de la gente piense que el caballo puede llevar sobre su dorso a una persona, hay que recordar que, a lo largo de la evolución del caballo, éste no adoptó su físico para poder soportar peso sobre su lomo. Por tal razón debemos proteger la cruz y el lomo del caballo cuando vamos a montar.

Para prevenir lesiones en las vértebras torácicas, en las lumbares del caballo y evitar que el ligamento nucal, dorsal y que los músculos parevertebrales tiendan a causar presión y provoquen lo que comúnmente se denomina dorso hundido o ahuecado es necesario utilizar salvacruces.

Como su propio nombre indica, sirve para “salvar” la cruz del caballo. Con las últimas innovaciones, en lugar de proteger únicamente la cruz del caballo se puede proteger la zona comprendida desde la cruz hasta el final de la silla, llamándose salvadorso, aunque lo podemos llamar de las dos formas.

Y os preguntaréis, ¿De qué se tiene que proteger?, de los golpes e impactos causados por el jinete o amazona durante la monta y de posibles pinzamientos que le puede producir la silla por no estar bien ajustada a nuestro animal. Los pinzamientos pueden llegar a causar lesiones muy graves en la cruz de nuestro caballo.

 

MODELOS SALVACRUZ

Salvacruces Borreguillo Therapeutico TH-161-L Salvacruces Eskadron de Silicona Salvacruces Gel Delantero
De Borreguillo Therapeutico Eskadron de Silicona De gel delantero
Salvacruces Delantero Eskadron Salvacruces Gel Trasero GP200 Salvacruces Goma Inteligente "Memory Foam"
Delantero Eskadron De gel trasero The Memory Foam

Con el salvacruz o salvadorzo conseguimos estabilizar y equilibrar la silla, adaptando y repartiendo correctamente la presión de la montura, amortiguamos los impactos y logramos una mayor seguridad y estabilidad durante la monta. Si garantizamos el confort de nuestro caballo, conseguiremos que esté más relajado, concentrado y mejorará su rendimiento

Y ¿Dónde se coloca? Bien pues se puede colocar bajo la montura o entre el sudario y la montura.

Y recordad… Es importante que lo mantengamos bien protegido, pues de ello dependerá en buena parte una exitosa equitación.  😉

Todos los modelos que aparecen en las imágenes  y muchos más los podéis encontrar en mitiendahipica.com , además encontréis una amplia gama de productos tanto para el caballo como para el jinete y amazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *