¿Qué me pongo hoy…? Botas y botines

Hoy, vamos a dedicar un trocito de nuestro blog para hablar sobre las botas/botines de equitación.

Son numerosas las preguntas que nuestros clientes hacen en relación a este tema. Pues bien, ?? ¡Arriba el telón!

Hoy seré atrevida, en primer lugar lanzaré una pregunta a todos aquellos que practican equitación… ¿Por qué todas las botas de montar a caballo son altas? Estoy segura que más de uno sabe la respuesta, a pesar de ello, me gustaría que cerráseis los ojos y retrocediésemos años atrás.

Antiguamente, el caballo era el único medio de transporte existente, las botas comenzaron a fabricarse de caña alta para que los caballeros no se ensuciasen los pantalones con el roce de la silla o con el mismo sudor del animal, de esta forma, guardaban mejor su presencia. Si seguimos indagando en años muy lejanos y observamos las botas, podemos apreciar que el tacón en las botas era inexistente hasta que las sillas de montar comenzaron a llevar los estribos.

El tacón en una bota no se diseñó para dar mayor elegancia al jinete, sino para proporcionar mayor agarre al estribo. Si es cierto que los tacones de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos era más alto que el de hoy en día, en mi casa guardo con gran cariño las botas de mi padre, tendrán más de treinta años y están muy usadas… aun así más me gustan. ?

Hay muchos tipos de botas, según la disciplina que hagamos, en este post me voy a centrar en las botas inglesas utilizadas en doma clásica, salto, raid… Todas ellas tienen la caña alta y cremallera.

Bota montar cuero "Lexus" con cordones y cremallera

En la mayoría de las disciplinas la cremallera de la bota inglesa está fuera, con el objetivo de no rozar el faldón, impedir alguna molestia en la pierna en el caso de que se hinque, evitar posibles trabas con la montura… A pesar de ello, en la doma clásica la cremallera se encuentra en el interior de la pierna.

Bota Montar Cuero -Front-Zipper-

Las botas inglesas pueden ir acompañadas de cordones, fuelles… Todos estos extras proporcionan un mayor ajuste tanto en la pierna como en el pie del jinete o amazona. La mayoría de nuestras botas poseen en la parte superior de la cremallera un clic de botón, de esta forma evitamos que ésta se pueda deslizar durante el ejercicio.

Bota Montar Salto Jaguar  BOTAS TATTINI BOXER

Para el uso diario muchos de nuestros jinetes prefieren utilizar botines acompañados de polainas, es muy cómodo,  ya que liberan más el movimiento y por qué no decirlo… cumplen el mismo objetivo que la bota de caña alta y sale algo más económico.

Botina cuero "Epson" Polaina Z-PLUS

El material con el que se fabrican las botas es muy diverso:  polipiel, muy asequibles para la juventud; de caucho, muy utilizadas durante la época de invierno debido a las lluvias, al barro; de microfibra, se adaptan perfectamente a la pierna del jinete; y de piel de vaca, es el material más antiguo pero con diferencia el mejor, si una bota de piel es tratada de forma adecuada con aceites y/o cremas para engrasar pueden durar toda la vida ¡Doy fe!

Espero que os haya gustado el post de hoy, deseo que encontréis las botas que mejor se adapten a vuestras necesidades ? . Para cualquier consulta ¡Aquí estoy! Suerte chicos. ??

mitiendahipica.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a “¿Qué me pongo hoy…? Botas y botines”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *